Encuentro Moai y Uniclinic Psicología se dan la mano

11.12.2015 17:36

Cuando empecé a estudiar Psicología tenía muy claro que me especializaría en clínica, sin embargo, conforme fui terminando la carrera fui descubriendo otras “ramas” que igualarían sino superarían a la clínica. Por ello, cuando llegó el momento, decidí matricularme en el máster de Psicología clínica y de la salud, dando paso a un sinfín de conocimientos y corrientes por explorar.
 

El máster me ofreció, entre otras muchas cosas, dos años de prácticas en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. El primer año, de la mano de la Dra. Marta Redondo, hice un extenso recorrido por el área de Reumatología, trabajando sobre las distintas patologías, centrándonos, principalmente,  en el manejo del dolor crónico. El segundo año, guiada por la Dra. Inés Magán, trabajé en el área de Oncología médica. Ambos años fueron claves en mi trayectoria profesional. Si la teoría del máster me había sabido a poco, estos dos años en el hospital terminaron de dejarme claro el peso que tienen algunos factores psicológicos como las emociones o los pensamientos, sobre el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades.

 

Trabajé con la Coordinadora Nacional de Artritis, me especialicé un poco más como Experta en Psico-oncología y finalmente, terminé mudándome a mi ciudad de origen, Algeciras. Desde aquí se pone en marcha el proyecto en el que me mantengo ocupada, Uniclinic Psicología, cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos,  abordando los problemas que afectan a su bienestar y a su estado de ánimo.

Sin embargo, los kilómetros no pusieron fin a mi trabajo en Madrid, hubo a quien no le importó continuar la terapia en modo 2.0, terapia on-line… ¡y nos ha funcionado! ¡Y nos sigue funcionando!

Entre los valientes que dieron el “si quiero” a la terapia on-line está Silvia, quien ahora me invita a colaborar con Encuentro Moai. En el taller del sábado 19 me gustaría hablaros de la estrecha relación que existe entre emociones y salud, os dejo aquí un breve resumen.

¿Sabías que las personas con desórdenes emocionales presentan más problemas físicos?

Cuando tenemos un problema, de la índole que sea, grande o pequeño, sentimos ansiedad, tristeza, preocupación, agobio... En definitiva, nuestro cuerpo reacciona con la llamada "respuesta de ‪estrés". Esta respuesta, a la larga, si se mantiene en el tiempo, puede causar alteraciones en nuestro cuerpo.

Sin embargo, diversas investigaciones afirman que no son las situaciones en sí las que causan estrés, sino la forma en la que cada persona valora, afronta, interpreta… los acontecimientos. No todos nos tomamos las cosas igual.

Conoceremos más detalladamente la relación entre emociones y salud. Aprenderemos a identificar y a manejar algunas emociones básicas, como la ansiedad o la rabia. Veremos distintas formas de interpretar la misma realidad y el peso de este hecho.

 

Nos vemos todos el sábado 19 de diciembre.

¡Hasta entonces!

 

                                               Elena Romero Barrio

An-08978