Masturbación. Mitos y beneficios.

18.06.2015 11:08

“Si te masturbas te quedas ciego, “si te masturbas vas al infierno”, “si te masturbas te van a salir pelos en las manos” y si te masturbas… ¡un montón de cosas horribles y vergonzosas pueden pasarte, depende del pueblo o la ciudad en la que te hayas criado! Supongo que a todos vosotros os suenan estas afirmaciones.

Estaría bien hacer un repaso de los mitos que existen sobre la autoestimulación y, ya puestos en el tema, un repaso a algunos de los beneficios que esta práctica sexual (tan explotada por algunos y desconocida por otros) nos puede ofrecer.

Pero, ¿de dónde vienen los mitos en torno a la masturbación?

Parece ser que para responder a esta pregunta hemos de remontarnos muy atrás en el tiempo, cuando la vida sexual estaba determinada por las normas de las tribus. Entonces, supervivencia y procreación iban de la mano, por lo que cualquier acto sexual cuyo fin no fuera aumentar la población de la tribu se consideraba una traición y un acto de perversión.

En esta misma línea, en la que sexualidad y procreación eran un mismo hecho, se basó la doctrina cristiana. Siendo la religión, no la única corriente que ha censurado la masturbación, pero sí la que con más fuerza lo ha hecho a lo largo de la historia.

Algunos autores han hablado, en sus libros, de la masturbación en capítulos titulados “Los defectos repulsivos” o “Problemas sexuales”. Otros se referían a esta práctica como un acto auto abusivo. El vaticano, por ejemplo, lo catalogó de acto gravemente desordenado, antinatura. Por todo ello no es de extrañar que algunas personas hoy en día sigan teniendo sentimientos de ansiedad y culpa ante la práctica o la idea de la masturbación.  

Algunos mitos en torno a la autoestimulación

Es sólo para jóvenes. Los datos indican que el 95% de los adultos se masturban y el 46% de los adultos mayores también.

Malo para la salud. No sólo reduce el estrés sino que fortalece es Sistema Inmunitario (sistema encargado de proteger a nuestro cuerpo de posibles enfermedades)

No genera orgasmos reales. El aumento del deseo y el aumento de la excitación son reales, por lo tanto, el orgasmo también.

Sólo para hombres: el hecho de que el porcentaje de hombres que se masturban sea superior al de las mujeres se debe a cuestiones relacionadas con la represión social y educativa. Ambos sexos estamos llamados a disfrutar el sexo por igual. 

Sólo para solter@s: puede funcionar como complemento de la vida íntima en solitario o para la vida íntima de pareja.

Acaba con la producción de semen: los espermatozoides se producen de forma semanal independientemente del destino que tengan.

P.D: sobre la ceguera y el vello de las manos nunca se han recogido datos ;)

¿Qué tipo de beneficios ofrece la autoestimulación?

Tendremos mayor conocimiento sobre las zonas erógenas y la respuesta sexual de nuestro cuerpo.

Si nos conocemos mejor… la satisfacción durante las relaciones con uno mismo o con otros aumentará.

Es una forma sana y en ningún caso dañina de continuar manteniendo actividad sexual aun sin tener pareja.

Favorece la desaparición de la anorgasmia (ausencia o deficiencia de orgasmos) y la eyaculación involuntaria.

Promueve el descanso del sistema nervioso. Las endorfinas que se liberarán inducen a un estado de placer y relajación

Alivio de síntomas premenstruales

Suelo terminar con algunas líneas que inviten a la reflexión o que concluyan algo sobre este texto, pero en este caso una imagen vale más que mil palabras.